domingo, 30 de diciembre de 2012

Galletas navideñas

En estas fechas toca hacer galletas customizadas de Navidad así que aquí os dejo algunos ejemplos para que cojáis ideas.

Las que mas me gustan son el Papa Noel porque es una galleta enorme y dio mucho juego para poner detallitos y porque el molde que tenía no era de Papa Noeles ( es para hacer muñecos de jengibre algo obesos, todo sea dicho) pero quedó muy apañado.

Hombrecitos de Sreck, algunos tristes otros contentos, otros enfadados, otros boquiabiertos...

Estrellas de Navidad, que nos alumbran el camino...


Papa Noeles gorditos de tanto exceso navideño...


Campanas sobre campanas...

Arbolitos de Navidad



Y el Papa Noel again que se despide hasta otra... ciao!









martes, 25 de diciembre de 2012

Mi casita de jengibre, vecina de Hansel y Gretel

Menudo descubrimiento!!!! Estoy emocionadísima con este post y con él me declaro aún más fan de IKEA. Creo que después de las galletas, ha sido el descubrimiento de estas navidades.

Resulta que mi profe Raquel (ay! ¡cuánto te agradezco que compartas toda tu sabiduría...) nos dijo que había hecho una casa de jengibre y que vendían los "prefabricados de jengibre" en el IKEA. (jajaja esto del prefabricado de jengibre tengo que contárselo a mi amiga Ana, le va a encantar...a ver si considera que necesita autorizacion especial ;-)). Y resulta que por sólo 3€ puedes pasar una tarde super divertida decorando la casita, además de alucinar a todo aquel que la vea.



Las instrucciones para montar la casa no tienen desperdicio porque son al mas puro estilo IKEA. Vamos que no necesitas ser ingeniero o arquitecto para montarla. Sólo necesitas una buena cantidad de glasa. Yo utilicé la que vengo haciendo de siempre y que funciona fenomenal (aquí tienes la receta), pero estos del IKEA que no se les escapa ni una, te dejan otra receta más casera.

Y ahora viene la parte divertida...el montaje! Es genial ver cómo va cogiendo forma...

Y por último la decoración, aunque en esto hay tantas variantes como personas. Tenía miedo de que el ansia me pudiera y la sobrecargara demasiado así que le dejé así, aunque la próxima vez...la lleno de gominolas!!!
Para decorarla me ayudé del estante giratorio del IKEA aunque por su puesto, no es necesario.





No he podido resistirme y os dejo fotos sacadas desde todos los ángulos!! ;-)

Además en el caso de que no hayas podido decorar la casa (como es nuestro caso que hemos perdido "sorprendentemente" en el trastero el árbol, los espumillones,el belén...), puedes dejarla en el salón de tu casa durante estas fiestas, para deleite de los invitados y sufrimiento tuyo cuando la ves y estas deseando hincarle el diente. Y encima huele fenomenal a jengibre y sirve de ambientador en estas fechas tan navideñas ;-)

A mi me va a dar muchísima pena comérmela.....menos mal que he comprado otra!;-)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Tus propias petit ecolier personalizadas

Estas galletas fueron sugerencia de Raquel quien nos dio la idea de cómo  hacerlas en el curso galletil del Taste of America. Resulta que en la tienda tenían un arsenal de productos customizados para navidad.

A mi no me gusta mucho comprar cosas de temáticas muy concretas (sobre todo ahora que estoy empezando) porque luego es complicado darle salida. Si por ejemplo compras algo con forma de papa noel, sólo podrás utilizarlo en navidades. Si compras productos con forma de cositas de bebe, sólo podrás usarlo cuando nazca un baby....Por contra punto, también debo deciros que es cuando más bonito queda. Es decir, lo bonito de regalar una galleta es que sea lo más personalizada posible. Si en Navidades regalas algo que tenga que ver con navidades, es mucho más bonito que si regalas...yo que sé...algo relacionado con flores por ejemplo.

Como no tenía nada relacionado con la Navidad, fue esto lo que me inclinó a comprar este molde de silicona que vendían en el Taste of America. Esto y que hacer la galleta, es verdaderamente para tontos. No hace falta absolutamente nada y no tardas nada en hacerlas.

Lo único que tienes que hacer es rallar algo de chocolate fondant y calentarlo en el microondas. Cuando tengas el chocolate fundido rellenas un poco el molde y si es necesario, lo agitas, para que el chocolate se reparta uniformemente, y luego al frigo! En un ratillo, podrás desmoldar tus figuritas de chocolate. 

Para pegarlas, yo utilicé un poco de glasa con la receta que he puesto en este post y que va de maravilla. Se hace en un momento, no tienes que preocuparte de que se ponga mala al poco porque no tiene claras de huevo y se conserva fenomenal en un tupper. 

Y voliá! Unas galletas fenomenales, ideales y si necesitas para mucha gente y no tienes demasiado tiempo. 






sábado, 22 de diciembre de 2012

Primeras galletas de mantequilla

Cuando leo blogs de cocina, tipo El rincon de Bea o similar, siempre veo que separa por un lado las explicaciones de cómo hacer las galletas (la masa) y por otro, cómo decorarlas. No entendía muy bien por qué hasta que he tenido que explicarlo aquí.

Resulta que se trata de dos conceptos diferentes y para una mejor comprensión es mejor separarlos.

Asi que mientras el otro día explicaba como decorar las galletas con glasa o fondant, hoy explicaré como se hace la masa de las galletas y se hornean. Ojo porque son dos fases diferentes y espaciadas en el tipo. Conclusión: Las galletas se hacen en 4 fases: 1. Haces la masa. 2. Das forma y figuras. 3. Horneas. 4. Decoras.

Vamos alla....
1. La masa
Para hacer la masa, no se tarda mucho y además es mucho más fácil que hacer las magdalenas (sobre todo porque no es necesario tamizar, lo que a mi me resulta aburridisimo!). Para batir yo utilizo una maquina del estilo de la kitchen aid pero sin valer 500€ ;-) No es imprescindible, aunque aconsejable porque en mi caso,  la dejo batiendo sola y no tengo que preocuparme de quedarme sin brazo.

Después sigo los pasos que se describen en la receta de abajo y cuando dice la receta que la masa debe quedar arenosa (antes de echar la leche) confirmo que es totalmente cierto. Aquí tienes la prueba.



Después de echar la leche y hacer las bolas, dejas la masa envuelta en papel film en la nevera durante al menos 2-3 horas. Y digo al menos porque creo que aquí está el secreto de las galletas. A la hora de manejarlas, creo que siempre deben estar frías. De este modo, la masa quedará más compacta y las formas que hagas se verán mejor.

2. Dar formas y figuras
Enharinas una zona de trabajo (yo suelo hacerlo sobre un hule o plancha para luego poder manejar mejor la masa), extiendes con el rodillo parte de la masa (lo que no trabajo se queda en el frigo) y extiendo hasta conseguir el grosor que quiero. Hay unos rodillos estupendos que son regulables con los que la masa siempre te queda a la misma altura. Si no lo tienes puedes poner unos listones que hagan la misma función o como es mi caso, hacerlo al ojo de buen cubero que a estas alturas, bastante tengo con que salgan unas galletas medio decentes... ;-)

El mundo cortador es increible. Aún recuerdo estar en Decake viendo embobada la cantidad de cortadores que había, separados por tipos, tamaños, naturaleza...que maravilla! Me tiré al menos 15 minutos para elegir los que mas me gustaban! En cualquier caso y para empezar (hay cortadores que son bastante caros, sobre todo dependiendo de donde los compres) te recomiendo que te acerques por tu tienda de chinos habitual (te sorprendería la cantidad de cosas que tienen para repostería) y por ejemplo en el IKEA donde hay cortadores de pastas básicos a buen precio....eso sí, luego te pasará como a mi que empiezas a comprar a comprar y ya tengo acumulados decenas de cortadores...luego nunca se sabe cuando se pueden utilizar jajaja.

Mientras voy haciendo las galletas, las coloco sobre planchas con un papel de horno (yo lo compro en Mercadona) y ...dejando mucho espacio entre ellas. No hagáis como hice en la primera hornada que las puse todas juntas y luego se pegaban unas con otras. Con todo el trabajo que tiene hacer las galletas, es mucho mejor hacer tantas de poco en poco y que salgan bien, a que por hacerlo deprisa no se salve ninguna.

3. Hornear
Para esto yo utilizo una bandeja que compre en el IKEA y que recomiendo totalmente. Al principio yo las ponía en la bandeja del horno pero como no es lisa, es un follón, porque las galletas pierden la forma, el papel se dobla, además la bandeja esta muy caliente con lo que la galleta se estropea... con esta otra bandeja es facilísimo manejarse y las galletas por abajo te quedan lisas, lisas. Sólo tengo una bandeja así que voy cambiando las planchas que tengo en el frigo y las pongo sobre la bandeja.

Sobre el horno, creo que no hay reglas fijas. En algún sitio he leído que cada horno es diferente y creo que tiene toda la razón. Únicamente puedo aconsejaros: poner la bandeja en la mitad, NO pongáis ventilador y sacar las galletas cuando veáis que los bordes están empezando a dorar. La receta dice que son 15 minutos, pero por ejemplo a mi se me hicieron mucho antes. Y por lo demás...paciencia y resignación cuando no salen bien. No os desaniméis y aprended de los errores.

Cuando las saques, lo ideal es dejarlas enfriar sobre una rejilla. Como yo no tengo, las dejo enfriar un rato sobre la superficie irregular el escurreplatos de la cocina y luego las apilo. Está mal hecho pero el espacio es el espacio y no puedo multiplicar los metros cuadrados de la cocina ;-)


En el mundo reposteril se supone que, unas galletas te han quedado fetén cuando, al apilarlas, están todas perfectamente alineadas y no hay casi espacio entre ellas. Como puede comprobarse en la foto, no es mi caso jajaja pero tiempo al tiempo!

4. Decorar
Sobre las nociones básicas de la decoración ya hemos hablado en otro post, así que no me entretengo más que este post esta quedando más largo que el Quijote!

Y algunos resultados:






GALLETAS DE MANTEQUILLA
Ingredientes
-          250 gr mantequilla a temperatura ambiente
-          250 gr de Azucar glass Tate Lyle
-          1 huevo XL a temperature ambiente
-          650 gr de harina de reposteria
-          1 chorrito de leche
-          1 cucharadita de extracto de vainilla Nielsen-massey

Preparación
1.       En un bol grande poner la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar hasta que este cremosa. Añadir el azúcar y batir muy bien hasta que blanquee. Esto puede durar unos 5 minutos, si lo hacemos a máquina.
2.       Añadir el huevo y el extracto de vainilla, batiendo bien hasta que estén incorporados.
3.       Añadir la harina en 3 veces a nuestra mezcla, moviendo lo justo cada vez. Nos quedara un amasa arenosa y desmigada.
4.       Añadir el chorrito de leche y batir hasta que se forme un abola.
5.       Sacar la bola del bol y envolverla en papel film. Tendrá que reposar en la nevera durante al menos dos horas.
6.       Sacar de la nevera y estirar con el rodillo sobre la mesa enharinada, cortar las galletas y ponerlas en la bandeja del horno sobre el papel encerado. Volver a meter la bandeja en la nevera unos 20 minutos.
7.       Pre-calentar el horno a 180º.
8.       Meter la bandeja a altura media y hornear durante 15 minutos, en cuanto tengamos los bordes dorados se pueden sacar del horno.
9.       Dejar enfriar 5 minutos en la bandeja del horno y luego pasar a la rejilla, y esperar que estén totalmente frías. Lo ideal es esperar de un día para otro.




domingo, 16 de diciembre de 2012

Decorando galletas correctamente

En navidades hay ciertas actividades que apetecen más que en otra época del año. Parece que estas fechas te llaman a estar en casa, invitar a amigos, preparar recetas que habitualmente no haces y ¿por qué no?....galletear!!!

Y intenté hacer las galletas por mi cuenta hace un mes, pero lo cierto es que después de haber hecho el curso de galletas en Taste Of America con Raquel, me he dado cuenta de que había muchas cosas que tenía que mejorar. 

Creo que ya lo he comentado en algún otro post pero bueno lo repito. Lo bueno de las galletas es que duran mucho mas que los cupcakes y eso es un punto a favor muy a tener en cuenta. Además te salen muchísimas más, lo cual es otro aspecto positivo. Lo malo es que llevan más tiempo hacerlas y necesitas bastante espacio. Pero creo que he podido solventar estos dos inconvenientes con organización y algo de ingenio. Organización porque basta con asumir que necesitas unos tres días para poder tenerlas terminadas. No pasa nada. Sólo tienes que calcular para cuando las necesitas y prepararlas antes. Ingenio chapuzero porque lo ideal es que las galletas estén extendidas en todo el proceso, en el frigo, sobre una rejilla... y yo al menos, no tengo tanto espacio (y sobre todo durante tres días) así que yo he optado por apilarlas. 

Raquel ya traía las galletas echas, así que la parte dura (probar si salen) lo he comprobado hoy, y debo decir que evidentemente no han quedado ni la mitad que bien que las de la maestra, aunque para alegría mía, tampoco eran las mismas las de la primera hornada que las de la última ;-)




Las galletas que nos enseño a decorar Raquel eran una redonda, un papa noel, un árbol de navidad  y un muñeco de jengibre. Todas ellas eran de mantequilla aunque nos dio también recetas para hacerlas de jengibre y chocolate.

Para decorarlas, puedes utilizar principalmente fondant o glasa. El fondant ya lo había utilizado antes así que esa tecnica no me asustaba. La glasa sin embargo es otra historia... Lo bueno fue ver con mis propios ojos cómo debia quedar una glasa perfecta. 

Hay dos tipos de glasa (de delineado y de relleno). Nosotras trabajamos la de delineado (dejo también la receta abajo), que tiene una textura muy parecida al buttercream con la diferencia de que la primera en unos minutos se queda tan dura que no hay forma de aplastarla (genial para transportar!). La de relleno se consigue echando un poco de agua. 


La glasa se pone como el buttercream en mangas pasteleras, sólo que la boquilla para delinear debe ser mucho más pequeña. Normalmente se trabaja con el numero 2 y 3. Si quieres escribir, necesitaras la de tipo 1. Se endurece muy rápido así que es conveniente ponerla siempre en vertical dentro de un vaso de tubo que tenga en el fondo un trozo de papel de cocina humedecido en agua. 




Algunos trucos:
- El espumillón del árbol de navidad se hace poniendo azúcar sobre la glasa recién puesta y dejarla secar un ratillo. Luego quitas el resto de azúcar.
- El color del árbol se consigue tiñendo la masa de las galletas. 
- Para delinear es conveniente que la boquilla no esté muy cerca de la galleta. Es preferible levantar la boquilla. 
- El botón del muñeco de jengibre puede hacerse poniendo un M&M en la galleta antes de hornear. Nunca un lacasito que se derretetirá.


GLASA REAL (ROYAL ICING)

Ingredientes
-          2 y ½ cucharadas de albúmina en polvo (15 gr) o polvo de merengue de wilton
-          70 ml de agua
-          500 gr azúcar glass tate lyle
-          ½ cucharadita de cremos tártaro Dr. Oetcker.
-          1 cucharadita de extracto nielsen-massey

Preparación
1.       Primero vamos a mezclar los ingredientes secos, a mano o con l abatidora a velocidad media-baja. Mezclamos 300 gr de azúcar, la albumina y el crémor tártaro. Lo vamos mezclar unos 5 minutos.
2.       Incorporamos el agua poco a poco y mezclamos durante 5 minutos más a la velocidad más baja que podamos.
3.       Incorporamos el resto del azúcar glass y volvemos a batir a velocidad muy baja durante 5 minutos.
4.       Ya tenemos lista nuestra glasa madre que podemos conservar en un recipiente hermético, en el frigorífico hasta 15 días.
5.       Para teñir nuestra glasa apartaremos la cantidad que vamos a usar y ayudándonos de un palillo de dientes ponemos una pequeña cantidad en la glasa.
6.       Removemos la mezcla con la cuchara hasta tener el color que necesitemos.
7.       En este momento es cuando añadiremos el agua para tener glasa para perfilar y rellenar las galletas.
8.       El agua se incorporar gota a gota y removeremos cada vez que hagamos un adicción.
9.       La glasa estará lista cuando al levantar un poco la glasa del recipiente con la cuchara y mover nuestro recipiente se quede nivelada enseguida.
Preparación si utilizas Meringue Power:
. Batir el agua con polvo de merengue muy muy lentamente y añadir el extracto y el cremor tartaro, mezclar durante 2 minutos.
. Añadir azucar glass poco a cpoco y batir durante 10 minutos.
 (yo lo hago de esta ultima manera y queda fenomenal)











Fiesta AIPC Pandora

Muchísimas gracias por invitarnos a participar en la fiesta AIPC Pandora y a todos aquellos que os acercasteis a vernos.

Como muchos sabéis, nosotras no nos dedicamos profesionalmente a esto y lo hacemos como un hobbie; o visto de otra manera, es una forma de desestresarnos y demostrarnos que hay otra vida después de la jornada laboral. En cualquier caso, intentamos hacerlo lo mejor posible para que nuestros amigos se queden satisfechos con el trabajo.

Por eso es un orgullo y una gran alegría cuando una entidad como AIPC Pandora, y concretamente Paula a la que queremos muchísimo, se pone en contacto con nosotras para participar en su fiesta de aniversario con carácter benéfico. Si ya para nosotras es un alegría poder mostrar nuestras creaciones, poder participar en una iniciativa de este estilo, ya ni os contamos. 

¿Y por qué? Por AIPC Pandora (Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas) trabaja ni mas ni menos que en una actividad tan generosa y solidaria como es promover el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo de la cultura de la solidaridad, la convivencia y la paz. En esta época en que vivimos, pensar en los demás y trabajar sobre estos valores es importantísimo. Por todo ello, nos sentimos muy afortunadas de colaborar con ellos en todo lo que podamos. 

Además, la fiesta de aniversario por los 10 años  de funcionamiento estuvo fenomenal!!. Es muy agradable salir de tu cotidianidad y conocer personas y proyectos, distintos a los que estás acostumbrado a ver diariamente y que te aportan siempre cosas buenas. El sitio fue en el HUB Madrid, un lugar estupendo para hacer un evento de estas características. Hubo música en directo con Angel Carmona y Leonzinho, un proyecto musical para ayudar a los niños de las favelas en Brasil;  Julian Bozzo y su grupo Aladuria, un cantautor con una voz increíble, además de una zona para probar cocinas de otros lugares, una zona de entretenimiento infantil y nuestro apartado de artesanos, los cuales ¡son unos verdaderos artistazos!

Muchísimas gracias a todos los amigos que acudisteis a la fiesta. Siempre es una alegría compartir con vosotros experiencias como esta, de la que nos sentimos tan orgullosas. ¡Esperamos que lo pasarais tan bien como nosotras!