domingo, 16 de diciembre de 2012

Decorando galletas correctamente

En navidades hay ciertas actividades que apetecen más que en otra época del año. Parece que estas fechas te llaman a estar en casa, invitar a amigos, preparar recetas que habitualmente no haces y ¿por qué no?....galletear!!!

Y intenté hacer las galletas por mi cuenta hace un mes, pero lo cierto es que después de haber hecho el curso de galletas en Taste Of America con Raquel, me he dado cuenta de que había muchas cosas que tenía que mejorar. 

Creo que ya lo he comentado en algún otro post pero bueno lo repito. Lo bueno de las galletas es que duran mucho mas que los cupcakes y eso es un punto a favor muy a tener en cuenta. Además te salen muchísimas más, lo cual es otro aspecto positivo. Lo malo es que llevan más tiempo hacerlas y necesitas bastante espacio. Pero creo que he podido solventar estos dos inconvenientes con organización y algo de ingenio. Organización porque basta con asumir que necesitas unos tres días para poder tenerlas terminadas. No pasa nada. Sólo tienes que calcular para cuando las necesitas y prepararlas antes. Ingenio chapuzero porque lo ideal es que las galletas estén extendidas en todo el proceso, en el frigo, sobre una rejilla... y yo al menos, no tengo tanto espacio (y sobre todo durante tres días) así que yo he optado por apilarlas. 

Raquel ya traía las galletas echas, así que la parte dura (probar si salen) lo he comprobado hoy, y debo decir que evidentemente no han quedado ni la mitad que bien que las de la maestra, aunque para alegría mía, tampoco eran las mismas las de la primera hornada que las de la última ;-)




Las galletas que nos enseño a decorar Raquel eran una redonda, un papa noel, un árbol de navidad  y un muñeco de jengibre. Todas ellas eran de mantequilla aunque nos dio también recetas para hacerlas de jengibre y chocolate.

Para decorarlas, puedes utilizar principalmente fondant o glasa. El fondant ya lo había utilizado antes así que esa tecnica no me asustaba. La glasa sin embargo es otra historia... Lo bueno fue ver con mis propios ojos cómo debia quedar una glasa perfecta. 

Hay dos tipos de glasa (de delineado y de relleno). Nosotras trabajamos la de delineado (dejo también la receta abajo), que tiene una textura muy parecida al buttercream con la diferencia de que la primera en unos minutos se queda tan dura que no hay forma de aplastarla (genial para transportar!). La de relleno se consigue echando un poco de agua. 


La glasa se pone como el buttercream en mangas pasteleras, sólo que la boquilla para delinear debe ser mucho más pequeña. Normalmente se trabaja con el numero 2 y 3. Si quieres escribir, necesitaras la de tipo 1. Se endurece muy rápido así que es conveniente ponerla siempre en vertical dentro de un vaso de tubo que tenga en el fondo un trozo de papel de cocina humedecido en agua. 




Algunos trucos:
- El espumillón del árbol de navidad se hace poniendo azúcar sobre la glasa recién puesta y dejarla secar un ratillo. Luego quitas el resto de azúcar.
- El color del árbol se consigue tiñendo la masa de las galletas. 
- Para delinear es conveniente que la boquilla no esté muy cerca de la galleta. Es preferible levantar la boquilla. 
- El botón del muñeco de jengibre puede hacerse poniendo un M&M en la galleta antes de hornear. Nunca un lacasito que se derretetirá.


GLASA REAL (ROYAL ICING)

Ingredientes
-          2 y ½ cucharadas de albúmina en polvo (15 gr) o polvo de merengue de wilton
-          70 ml de agua
-          500 gr azúcar glass tate lyle
-          ½ cucharadita de cremos tártaro Dr. Oetcker.
-          1 cucharadita de extracto nielsen-massey

Preparación
1.       Primero vamos a mezclar los ingredientes secos, a mano o con l abatidora a velocidad media-baja. Mezclamos 300 gr de azúcar, la albumina y el crémor tártaro. Lo vamos mezclar unos 5 minutos.
2.       Incorporamos el agua poco a poco y mezclamos durante 5 minutos más a la velocidad más baja que podamos.
3.       Incorporamos el resto del azúcar glass y volvemos a batir a velocidad muy baja durante 5 minutos.
4.       Ya tenemos lista nuestra glasa madre que podemos conservar en un recipiente hermético, en el frigorífico hasta 15 días.
5.       Para teñir nuestra glasa apartaremos la cantidad que vamos a usar y ayudándonos de un palillo de dientes ponemos una pequeña cantidad en la glasa.
6.       Removemos la mezcla con la cuchara hasta tener el color que necesitemos.
7.       En este momento es cuando añadiremos el agua para tener glasa para perfilar y rellenar las galletas.
8.       El agua se incorporar gota a gota y removeremos cada vez que hagamos un adicción.
9.       La glasa estará lista cuando al levantar un poco la glasa del recipiente con la cuchara y mover nuestro recipiente se quede nivelada enseguida.
Preparación si utilizas Meringue Power:
. Batir el agua con polvo de merengue muy muy lentamente y añadir el extracto y el cremor tartaro, mezclar durante 2 minutos.
. Añadir azucar glass poco a cpoco y batir durante 10 minutos.
 (yo lo hago de esta ultima manera y queda fenomenal)











No hay comentarios:

Publicar un comentario